Que es un Techo Verde?
Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.
Funcionamiento del techo verde
Un techo verde funciona como un micro hábitat en las azoteas y tachos de edificios. Además de los beneficios ecológicos que discutiremos más adelante, funcionan también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta. En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo)
1.-Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).
2.-Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).
3.-Capa o tela de filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.)
4.-Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos solidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior).
5.-Barrera de raíces
6.-Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).
Techos verdes intensivos.
Se denominan techos verdes intensivos a aquellos cuyo material vegetal esta compuesto por arbustos, plantas florales y hasta pequeños árboles; elementos vegetales más desarrollados que en el caso anterior.
Estos techos verdes son similares a un jardín, y generalmente son transitables. Sus diseños pueden ser complejos, e incluir caminos, terrazas, fuentes de agua, y otros elementos típicos de un jardín.
La composición y profundidad del medio de crecimiento dependerá del tipo especifico de vegetación, pero por lo general nunca es menor de 15 cm.
En la mayoría de los casos este tipo de techos requiere de un sistema de irrigación, y una fertilización especial, así como también de un cuidadoso mantenimiento; y dependiendo del tipo de plantas hasta pueden requerir de un sistema adicional de recolección de agua.
Generalmente este tipo de techo son planos, aunque se pueden diseñar con una pequeña pendiente de hasta un 3%.
Lógicamente los techos verdes intensivos tienen un costo mayor que los simples.
Desde el punto de vista del beneficio ecológico, ambos techos se comportan en forma similar; aunque en algunos casos, y debido a que los procesos naturales desarrollados por las plantas pueden ser mayores si hay una mayor cantidad y diversidad de material vegetal, un techo intensivo puede ser mas beneficioso que un techo simple.
Deja una respuesta